Document

ADP paraliza docencia por 48 horas en Hato Mayor; directora distrital responde a los reclamos

  • Los maestros reclaman por mejoras en la educación de Hato Mayor.

Imagen de Andreina Chalas
Andreina Chalas

Foto fuente externa 


La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Hato Mayor, inició este martes un paro de docencia por 48 horas en todos los centros educativos de la demarcación, en demanda de mejores condiciones laborales y estructurales en el sistema educativo local.

Entre las principales exigencias del gremio magisterial se encuentran la reparación y construcción de planteles escolares, así como la contratación de personal docente y administrativo, problemas que, según afirman, afectan directamente el proceso de enseñanza y aprendizaje en la provincia.

La protesta se enmarca dentro de una serie de acciones que la ADP ha venido desarrollando en diferentes puntos del país, con el objetivo de llamar la atención del Ministerio de Educación sobre la situación de precariedad que enfrentan muchos centros escolares.

El presidente de la ADP, Darlyn Peguero, dijo que las clases se estarán paralizando desde ayer martes y miércoles, por los supuestos males que están presentando la comunidad educativa del distrito 04, de Hato Mayor.

“Tenemos falta de maestros en los centros educativos como Fernando Pichardo, San Miguel, Cañada del Agua, entre otros centros. Además, la falta de personal de apoyo a nivel general”, señaló.

Denunció también que, supuestamente hay un grupo de personal de apoyo que están nombrados, pero que no asisten a sus labores.

Ante la paralización, la directora del Distrito Educativo 05-04, María del Carmen Betancourt, explicó que desde la institución se están haciendo los esfuerzos necesarios para dar respuesta a las demandas planteadas por la ADP. Informó además que recientemente sostuvo una reunión con representantes del gremio con el fin de evitar la suspensión de la docencia, sin embargo, la propuesta presentada no fue acogida por los docentes.

“Estamos trabajando en la solución de cada uno de los puntos planteados. Entendemos sus preocupaciones y tenemos el compromiso de mejorar las condiciones del sistema educativo en nuestra provincia”, expresó Betancourt.

Precisó que le llegó un informe de la reconstrucción y remoción de algunos centros educativos.

Pese al llamado al diálogo, la ADP reiteró que mantendrá la protesta hasta obtener respuestas concretas y acciones inmediatas por parte de las autoridades competentes.