Medio Ambiente asegura estos siniestros son provocados por represalias
Andreina Chalas
Foto fuente externa
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de El Seibo, coronel Víctor Vázquez y personal del Ministerio de Medio Ambiente manifestaron que en los primeros dos meses de este 2024 se han registrado unos 52 incendios forestales en diferentes localidades de la provincia, muchos de estos provocados como represalia por desaprensivos.
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de El Seibo ofreció la cifra mientras atendía un incendio que consumió la mañana de este jueves la vivienda del ciudadano Wilfrido Chalas, un hecho ocurrido en el sector Ginandiana.
Vázquez sostuvo que estos incendios incluyen postreros y cañas y que los siniestros se han reportado en las comunidades de La Higuera, Villa Guerreo, carretera La Romana, entre otros.
Siniestros son provocados por represalias
Diario Libre se comunicó con el encargado provincial de Medio Ambiente, Carlos de la Rosa, quien dijo que ya se están tomando las medidas necesarias con relación a los incendios forestales, asegurando que la mayoría han sido provocados.
"La parte cañera es que se han ido quemando y desaprensivos que han quemado algunos postreros. Hay un problema con los haitianos y los colonos, según me dicen. Parece que lo han estado desalojando de las casitas donde viven y en represalia le queman las cañas. Eso todavía no se ha confirmado, pero es lo que se está rumoreando", sostuvo de la Rosa.
Precisó que esos incendios están haciendo daño al medio ambiente y a los árboles, al tiempo que sostuvo que varias personas señaladas por los incendios han sido sometidas ante la justicia.
Señaló que la Dirección Provincial de Medio Ambiente inició una jornada de plantación de más de 15,000 árboles, pero que por la sequía que se ha registrado, han tenido que paralizar las labores. Explicó que inmediatamente empiecen las aguas, retomarán los trabajos para mitigar los daños que se han generado.