Es la tercera vez que caminan hasta el Palacio Nacional.
Andreina Chalas
Foto fuente externa
“O nos dan las tierras o nos quedamos aquí”, así vociferan los más de 300 peregrinos de San Francisco Vicentillo, comunidad La Culebra, de El Seibo, luego de llegar este jueves al Palacio Nacional, tras permanecer cinco días caminando.
Los campesinos reclaman al Gobierno la promesa de entregar sus tierras de la que fueron "injustamente" desalojados en el año 2018.
Con cánticos, pancartas y sentados en las calles frente al Palacio Nacional, los peregrinos, quieren llamar la atención del presidente Luis Abinader, para ser escuchados.
Según el padre Miguel Ángel Grullón, las familias campesinas de la Asociación "Mamá Tingó" sufren desalojos de sus tierras y viviendas de un terreno que el extinto expresidente Joaquín Balaguer presuntamente les declaró de utilidad pública en 1975 con el Decreto 486 en el Paraje "La Culebra" de Vicentillo en la provincia de El Seibo.
"En 2016 el Instituto Agrario Dominicano (IAD) posicionó a 613 familias en el mismo lugar, pero el 6 de septiembre de 2018 el terrateniente pagó un desalojo que se llevó 212 casas y destruyó todos los sembradíos", detalló.
Cabe destacar, que con esta, es la tercera vez que los peregrinos de El Seibo realizan una caminata hasta el Palacio Nacional, en busca de respuesta de “sus tierras” por parte del Gobierno.